Aprende a retomar el deporte sin lesiones


Con el comienzo de la desescalada y el fin del confinamiento, nos acercamos a la nueva normalidad. Y con ello, retomamos todas aquellas actividades que tuvimos que dejar de hacer por culpa del coronavirus. Una de las actividades más afectadas con todo esto ha sido la realización de deporte, tanto al aire libre como cubierto, por lo que millones de personas en toda España han estado más de dos meses sin poder hacer deporte. Otra cosa han sido los afortunados, o mejor dicho, disciplinados que han seguido entrenando en casa para mantenerse en forma. Ya os dimos algunos consejos hace unas semanas en nuestro blog, y te hablamos de los beneficios de hacer deporte y estirar en casa.

Sin embargo, entrenar en casa es una cosa, y practicar deporte o competir a mayor intensidad es otra. Sobre todo en disciplinas que requieren de varias personas, equipos rivales y contacto físico. O deportes individuales que evidentemente no se podían practicar en casa, y los cuales suponen un mayor reto al volverlos a practicar. Por eso hoy queremos hablaros detenidamente sobre como podréis retomar la práctica del deporte sin que os lesionéis. ¡Comenzamos!

Progresión

Llevamos muchísimos días sin hacer deporte. Estamos deseando volver a correr, saltar, chutar el balón… pero no podemos obviar la realidad de que hemos estado parados demasiado tiempo. No debemos tratar de empezar con la misma intensidad que lo dejamos semanas atrás. Esto puede suponer un error enorme. Tu cuerpo no está capacitado para el mismo nivel de esfuerzo. Por lo tanto, lo que debemos hacer es empezar poco a poco e ir progresando. La progresión es una de las claves de la salud y del éxito deportivo. De menos a más, ir acostumbrando tu cuerpo al esfuerzo mayor, e ir creciendo y sumando objetivos escalables. Solo así garantizarás a tu cuerpo minimizar cualquier tipo de lesión.

Intensidad

En consonancia con lo anteriormente explicado. La intensidad, el esfuerzo y las ganas que le pongamos al ejercicio o deporte que practiquemos, también supondrán un factor fundamental en la prevención de lesiones. Por lo tanto, lo que debemos hacer es controlar esa intensidad, y no ir nunca al límite. No hay que olvidar que practicamos deporte a nuestro nivel para entretenernos, divertirnos y estar en forma. Si antes no tenía demasiado sentido ir al máximo, ahora menos. Ya que nuestro cuerpo se encuentra en peores condiciones.

Alimentación

Durante estas semanas de confinamiento, el sedentarismo ha aumentado bastante. El hecho de no hacer deporte, estar en casa sin mucho que hacer, y la ansiedad que se ha experimentado ha significado una alteración de la alimentación en muchas familias. Lo que supone que nuestro cuerpo no se ha nutrido de manera adecuada, y esto también afecta a las lesiones que podemos experimentar con la vuelta al deporte. Por lo tanto, asegúrate de comer adecuadamente y de nutrirte para rendir y protegerte.

Consulta a profesionales fisioterapeutas

La mejor manera de volver al deporte tras un parón como este es el de contar con profesionales que puedan guiarte de manera correcta y saludable. Y por supuesto, ante cualquier dolencia y molestia, no dejar de ir al fisio. Cualquier tipo de sobrecarga y demás será tratada para que la vuelta a la práctica del deporte sea beneficiosa y sin lesiones.