¿Cuál es la mejor postura para dormir?

La calidad del sueño y la recuperación de nuestro cuerpo está muy relacionada con tener una postura correcta al dormir. ¿Existen posturas que pueden ser perjudiciales? ¿Cuál es la mejor postura para dormir y tener el máximo rendimiento al día siguiente? ¿Afecta realmente a nuestra salud? Estas son algunas de las preguntas que resolveremos hoy desde MasterNatura con el objetivo de que asumas la importancia de tener la mejor postura para dormir.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Cuando intentamos dormir, podemos pasar por varias posturas hasta encontrar la más cómoda. Debemos procurar que esa postura sea la más adecuada para nuestra comodidad, pero también para la salud del cuerpo. Por ello, desde nuestro centro te recomendamos generalmente dormir de lado o boca arriba:

• Dormir de lado o decúbito lateral: es la mejor postura para dormir, en una posición fetal y con las piernas ligeramente flexionadas con la ayuda de un cojín entre ellas para nivelar la cadera y la columna.
  • Dormir boca arriba o decúbito supino: es una postura en la que la columna descansa relajada, eso sí, con la ayuda de un cojín en las rodillas para dar más confort.

mejor postura para dormir

A una correcta postura es imprescindible añadirle un buen colchón con la firmeza adecuada para el cuerpo junto con una almohada que se ajuste a nuestras necesidades, así como la poner la cantidad de ropa de cama en función de la temperatura, para garantizar un sueño de calidad.

¿Cuál es la peor?

Una mala postura al dormir puede provocar despertarnos a mitad de la noche, rompiendo el ciclo y calidad del sueño. Esto provoca que no durmamos las horas suficientes, lo que repercutirá en nuestras capacidades cognitivas y en la energía con la que nos levantemos al día siguiente.

Por otro lado, puede dar lugar a dolores al día siguiente debido a una postura incorrecta. Los músculos son los que realmente pueden sufrir, siendo el cuello uno de los más afectados. Estas molestias podemos acarrearlas durante todo el día, lo que provocará incomodidad e incluso cambios en el estado de ánimo.

Entre las peores posturas para dormir encontramos:

• Dormir de lado sin cojín: sin el uso de un cojín entre las piernas, la columna y la pelvis se verán ligeramente desviadas, por lo que como hemos visto antes, lo ideal es colocar uno de forma cilíndrica que se ajuste a nuestras piernas. Además, una almohada excesivamente alta puede provocar dolores cervicales.
  • Dormir boca abajo o decúbito prono: es de las peores debido a que la columna no descansa al encontrarse suspendida en el aire. La caja torácica se expande y la presión del peso del cuerpo contra el colchón puede dificultar la respiración. Es una postura que obliga rotar excesivamente el cuello para respirar lo que hace tensionar aun más la columna. Una forma de mejorar esta postura es colocando un pequeño cojín en debajo del abdomen para elevar un poco la zona lumbar y la caja torácica.

mejor postura para dormir

¿Por qué es importante una buena postura al dormir?

Dormir es sin duda uno de los procesos más importantes de nuestro cuerpo. Cuando dormimos nuestros músculos se relajan, la frecuencia respiratoria y cardíaca se ralentizan, así como la actividad cerebral, que se recupera de la ardua actividad del día. Se limpian toxinas, se recuperan biomoléculas, se producen hormonas y se restauran conexiones neuronales. Como ves, mientras dormimos, nuestro cuerpo se resetea para comenzar un nuevo día con las pilas cargadas.

De ahí la importancia de ayudar a nuestro cuerpo a dormir de la forma más óptima posible. Conscientemente podemos optar por una postura o por otra, por lo que debemos procurar darle a nuestro cuerpo la postura más cómoda y saludable para recuperarse.

A continuación, te dejamos algunos consejos previos al momento de dormir que facilitarán tu descanso:

• Reducir la ingesta de sustancias excitantes, con especial atención al final del día (café, té, alcohol, tabaco, etc.)
  • Tener una rutina de sueño estable, levantándonos y acostándonos a la misma hora
  • Cenar ligero y con unas dos horas de reposo previas a dormir
  • Evitar dormir siestas demasiado largas
  • Mantener una rutina constante de ejercicio, pero sin dejarlo para las últimas horas del día, ya que activa el organismo

Desde Masternatura te animamos a probar la mejor postura para dormir, estamos seguros de que lo agradecerá tu cuerpo y tu descanso.