La osteopatía cráneo-sacral: qué es, en qué se basa y qué dolencias trata

La osteopatía cráneo-sacral contiene numerosas aplicaciones para paliar las dolencias del día a día que nuestro cuerpo puede sufrir, como dolores de cabeza, migrañas, estrés, dolores musculares, problemas de espalada, etc. Ha sido durante los últimos años cuando hemos notado una mayor demanda, tanto por parte de los pacientes, como por parte de los profesionales que desean formarse en esta técnica y terapia manual. Veamos más a fondo qué es la osteopaía cráneo-sacral, en qué se basa y qué tipo de dolencias puede tratar.

Qué es la osteopatía cráneo-sacral

La osteopatía cráneo-sacral consiste en una terapia manual que actúa sobre las articulaciones del cráneo de una forma eficaz, pero sin ser invasiva, con el fin de recuperar el equilibrio adecuado de nuestro organismo, lo que a su vez, activa el proceso de autocuración del propio cuerpo.

Su origen se remonta a 1939 en Estados Unidos y viene de la mano del doctor William Shutherland (alumno de Taylor Still), quien descubrió un movimiento intracraneal en mitad de una operación en el cráneo de un paciente. Tras varias investigaciones, comprobó que lo que provocaba esa especie de pulsaciones en los huesos del cráneo era provocado por el líquido cefalorraquídeo mediante un sistema de oleaje.

A través de la osteopatía sacrocraneal, ese movimiento se desbloquea y equilibra aliviando tensiones corporales y disfunciones viscerales mediante reflejo neuronal, a la vez que  estabiliza el organismo a niveles casi inimaginables. Es una técnica que todo terapeuta debe cursar para corregir diversos tipos de disfunciones, en base a una combinación de conocimientos anatómicos y habilidades prácticas que garanticen una práctica laboral responsable y profesional.

Es una técnica que busca mitigar los efectos negativos del sedentarismo, la mala alimentación, las posturas inadecuadas, el agotamiento físico, la falta de descanso, el estrés laboral y del hogar, etc. busca paliar estos efectos que irrumpen en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, el cual va desarrollando dolencias con el tiempo en músculos, órganos, huesos y sistemas nerviosos.

En qué se basa la osteopatía cráneo-sacral

La osteopatía cráneo-sacral se basa en técnicas que giran torno al mecanismo de contracción-expansión rítmica del cerebro. A este mecanismo se le denominó “movimiento respiratorio primario”, el cual permite que el líquido cefalorraquídeo circule con normalidad.

Estudia las relaciones entre el cerebro y los huesos del cráneo y las meninges, que son quienes envuelven al cerebro y la médula espinal y que desembocan en el sacro. Es en su interior por donde el líquido cefalorraquídeo circula.

En este movimiento rítmico del cerebro se dan diferentes procesos:

1. Fluctuación del líquido cefalorraquídeo
  2. Movimiento de las meninges craneales y espinales
  3. Movimiento de contracción y expansión del encéfalo y la médula
  4. Cambio en las tensiones de los huesos del cráneo
  5. Movilidad involuntaria del sacro entre los ilíacos (zona donde se anclan las meninges)

Este recibe el nombre de movimiento respiratorio primario porque:

• Es respiratorio al constar de dos fases como las de la respiración pulmonar: flexión/inspiración y extensión/espiración.
  • Y, es primario porque existe antes de dicha respiración, desde que somos embrión.

Dolencias que trata la osteopatía cráneo-sacral

La osteopatía cráneo-sacral es una terapia manual muy beneficiosa para restaurar el equilibrio de nuestro organismo, reactivando la circulación vascular, nerviosa y del líquido cefalorraquídeo. También para recuperar la movilidad de las membranas, meninges y huesos del cráneo, así como, normalizar el movimiento respiratorio primario.

Es una terapia muy beneficiosa para tratar diversas dolencias y muy utilizada como medicina complementaria de:

• Dolores de espalda
  • Dolores del sacro
  • Problemas de ansiedad y estrés
  • Problemas en los órganos de los sentidos (tics en los ojos o en la fonación como sinusitis, acúfenos o tinnitus
  • Defectos en la articulación adecuada de la mandíbula
  • Afección del nervio facial intenso (neuralgias del trigémino)

Si eres un profesional y quieres conocer más a fondo en qué consiste esta técnica manual y cómo aplicarla a tus pacientes, en Escuela Masternatura ofrecemos cursos especializados en osteopatía cráneo-sacral para adquirir una formación profesional y de calidad de la mano osteópatas diplomados.