Parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Y es que aunque en España era una tendencia que parecía no implantarse como en el resto de Europa, en nuestro país se resistía. Sin embargo, por fuerza mayor con todo lo acontecido en tiempos de confinamiento por el COVID19, las empresas han tenido que mandar a sus empleados a trabajar desde casa. Y con esta situación, se han dado cuenta de que se puede trabajar desde casa, ya que tiene bastantes más ventajas que inconvenientes, y que incluso esta puede ser la solución económicamente hablando de una empresa.
Aunque el teletrabajo es una poderosa herramienta, también hay que tener en cuenta que vamos a echar muchas horas en casa, por lo que no debemos olvidar que nuestro cuerpo debe encontrarse igualmente protegido que en la oficina (ya sabemos que las oficinas tienen que cumplir con la Ley de Prevención y Riesgos Laborales). Por eso os queremos ayudar a mantener unos hábitos de trabajo saludables en casa, desde el punto de vista físico.
Consejos para mantener una buena postura de trabajo en casa
Para evitar padecer dolores de espalda, en las zonas cervicales o lumbares por ejemplo, recomendamos en primer lugar disponer de un espacio en casa específico para teletrabajar, en el cual se pueda garantizar una postura saludable. La forma en la que nos sentemos será también fundamental. Desaconsejamos totalmente trabajar y concentrarse de manera prolongada en lugares como sillones o sofás, son el peor enemigo de la salud postural en casa.
Aspectos importantes a tener en cuenta desde el prisma de la fisioterapia y la higiene postural:
- Mantener la espalda erguida
- Caderas y rodillas flexionadas 90º mientras estás sentado trabajando
- Evitar mantener los hombros o encogerse (porque la altura de la mesa no sea la correcta)
- Para aquellos que se hayan sumado a la iniciativa de una fitball (pelota de trabajo), deberían alternaar sentarse en la pelota y una silla.
Recomendaciones para reducir la pasividad en el teletrabajo
Mantenerse lo más activo posible durante la jornada laboral en casa es también muy importante. Esto te ayudará a prevenir cualquier tipo de lesión o molestias en tu cuerpo, por lo que resulta imprescindible establecer una serie de pautas y buenos hábitos con el objetivo de evitar tensiones musculares por inactividad.
Por ejemplo, realizar descansos, andar unos minutos, levantarse y tomar el aire fresco por la venta o terraza vienen fenomenal. La realización de estiramientos y algunos movimientos articulares similares a los que podemos realizar cuando estamos calentando, son muy beneficiosos también.
Cuando se termina la jornada, también es muy recomendable realizar ejercicios de movilidad, estiramientos y, por supuesto, realizar deporte. El deporte te dará una mayor resistencia para aguantar la jornada laboral en perfectas condiciones.