Tras una buena sesión de masaje, puede ser habitual sentir algo de dolor o molestia en la zona que ha sido tratada. No te preocupes, esto suele ser algo habitual. Especialmente en masajes que precisan de una intensidad alta o de terapias manuales enfocadas en curar alguna lesión. De hecho, es habitual que la temperatura de la zona masajeada aumente hasta en 3 grados, ya que la sangre se dirigirá a esta parte del cuerpo por la estimulación que ha experimentado previamente. Aún así, es evidente que existen algunos masajes que son más «dolorosos» que otros, por la intensidad empleada, la zona donde se realizan o, como hemos dicho antes, por tratar una dolencia que ya duele de por sí.
Masajes más dolorosos
Como hemos mencionado antes, existen masajes que son más dolorosos que otros. Aquí os vamos a dejar tres de los más dolorosos o que más agujetas dejan. Importante destacar que el dolor en estos casos, e incluso la aparición de hematomas es normal por un par de días.
Masaje deportivo – descontracturante
Los masajes deportivos suelen ser bastante molestos por la intensidad. Los terapeutas manuales deben descargar los músculos de personas que los tienen muy sobrecargados y en gran tensión por los esfuerzos continuados que realizan entrenando o compitiendo. Suelen ser desagradables porque son muy intensos e incómodos. De ahí que los deportistas, sobre todo los de élite, tengan una gran resistencia al dolor post masaje.
Masaje anticelulítico
El masaje anticelulítico se centra en eliminar la celulitis. Es distinto al anterior ya que este se centra en romper las fibras formadas en la dermis, para que la celulitis se pueda eliminar de manera natural y fluida. Aunque duele y suelen aparecer hematomas porque se rompen algunos capilares, su regeneración es beneficiosa porque se reconstruyen más fuertes.
Masaje lesión
Por razones obvias este es el más doloroso. El masaje que se aplica por lesión es muy invasivo e incómodo. Por ejemplo, si ha existido una rotura de fibras, el masajista tendrá que unir manualmente esas fibras, amasándolas como si fuera una masa. Aplicando gran presión y movimiento.
El dolor después del masaje es variable
No estamos ante una ciencia exacta. La intensidad del dolor puede variar dependiendo de la persona y del estado del cuerpo de la misma. Por ejemplo, los deportistas tienen el umbral de dolor más alto que una persona que no lo es. Las personas asiduas a tratarse con masajes, también estarán más acostumbradas a la intensidad. Los dolores post masaje pueden ser agujetas o tensiones, y algunos dejan moratones que a los dos días desaparecen. Insistimos, es algo normal.
¿Cómo eliminar el dolor post masaje?
Normalmente, el dolor se va solo y no suele durar más de dos días. Tampoco debemos estar doloridos más tiempo, si bien es cierto que todo depende de la lesión o dolencia que tengamos. Aún así, si no tenemos demasiado aguante o simplemente el dolor perdura, puedes probar los siguientes consejos.
- Estimular la zona afectada con agua fría y caliente: Aunque en principio puedas pensar que un baño sería más relajantes, es cierto que un mínimo de presión con agua fría y caliente en contraste ayudaría mucho a dejar ir el dolor.
- Aplicación de bálsamos calmantes: La aplicación de bálsamos con propiedades antinflamatorias o analgésicas también serían bienvenidas.
- Manta eléctrica: En zonas como la lumbar, el uso de calor con una manta eléctrica ofrece resultados muy buenos.
- Si existe hematoma, la aplicación de cremas con árnica funcionan fenomenal. Importante que las sustancias que tenga, sirvan para drenar y desinflamar la zona aplicada.