Tener un organismo sano es fundamental. Hay que tratarlo como una unidad en el que todo, absolutamente todo está conectado o relacionado de alguna forma. Cualquier problema en nuestro cuerpo puede tener diversas causas que lo provoquen. Sin embargo, dentro de la osteopatía visceral, se tienen la mayoría de las soluciones para solventar cualquier disfunción relacionada.
Las dolencias mecánicas de la estructura son de procedencia visceral y fasciocraneal mayoritariamente. Para ello, hay que conocer el funcionamiento de todos los movimientos internos fisiológicos de motilidad y procedimientos correctivos para un óptimo bienestar visceral.
Veamos concretamente que es la osteopatía visceral, en qué consiste y para qué sirve este tipo de tratamiento.
Qué es la osteopatía visceral
La osteopatía visceral es la rama de la osteopatía que estudia el tratamiento de alteraciones de movilidad que se producen en el sistema visceral. Dicho sistema visceral es el encargado de realizar el control del equilibrio interno o homeostasis. Es la parte del sistema nervioso periférico que controla las acciones involuntarias de las vísceras.
Por lo que la osteopatía visceral se basa en la percepción del movimiento interno de dichas vísceras. Para conocerlo, se debe analizar el movimiento fisiológico de estos y se debe aprender el posicionamiento de las manos en caso de hipo o hipermovilidad, con el fin de empezar su protocolo de normalización devolviendo así su motilidad.
La osteopatía visceral recaba conocimiento de músculos, tendones, ligamentos, movilidad, motilidad, fascia y orgánica y fisiología visceral. Aunque, este tipo de osteopatía se suele centrar en la actuación sobre ligamentos relacionados con todos los órganos del cuerpo humano con el objetivo de restablecer sus capacidades para que pueda funcionar de forma libre y recuperar su movilidad.
En qué consiste la osteopatía visceral
La osteopatía visceral consiste en liberar las tensiones mediante una serie de técnicas de abordaje suave. Estas tensiones en las vísceras se producen por falta de dinamismo y puede derivar en una gran variedad de síntomas abdominales y digestivos.
Para la liberación de dichas tensiones, el especialista en osteopatía visceral realiza masajes y acciones manuales actuando sobre la motilidad de la víscera y relacionándola con las conexiones nerviosas, mecánicas y circulatorias. Estas intervenciones suelen durar entre 20 y 45 minutos, y consisten en masajes ligeros sobre las zonas afectadas. De esta forma, se libera tensión en el órgano, devolviendo la funcionalidad y el movimiento que se habían visto alterados.
Para qué sirve
Se trata de un tratamiento manual que trabaja las dolencias viscerales del organismo para conseguir su recuperación. Son dolencias que pueden afectar tanto a órganos como a estructuras.
Este tipo de dolencias pueden estar producidas por golpes traumáticos o situaciones de alto estrés. Son situaciones en las que los órganos del cuerpo pueden entrar en un estado de tensión, impidiéndoles actuar de forma correcta o generando problemas de salud que pueden llegar a ser incluso incapacitantes.
Entre las dolencias que tienen causas viscerales y que por lo tanto pueden recibir un tratamiento de osteopatía visceral encontramos: dolores cervicales, lumbalgia, estreñimiento, migrañas, mareos, retención de líquidos, varices o problemas circulatorios, defensas bajas, secuelas de infección de un órgano, gastritis, hernias de hiato o dolor en las costillas y esternón.
Consejos para el pre y post tratamiento
Previamente al tratamiento de osteopatía visceral, el especialista debe realizar una exploración al paciente para después poder hacer las manipulaciones adecuadas. Dicho profesional debe valorar el movimiento de cada víscera, así como la calidad de cada movimiento, la amplitud y la simetría.
Por otro lado, una vez se haya finalizado la intervención, es aconsejable realizar sesiones periódicamente para prevenir futuras lesiones, aunque se haya corregido la dolencia.
Además, el especialista ofrecerá al paciente una serie de consejos para que pueda recuperar el control de su cuerpo rápidamente.