Si alguna vez has oído hablar de esta técnica, seguramente te has preguntado qué es auriculoterapia y para qué sirve este tratamiento, muchas veces desconocido. La auriculoterapia se trata de una terapia ancestral con origen en la medicina china en la que expertos de este tipo de medicina descubrieron que al estimular ciertos puntos de la orejan se podían tratar diversos problemas de salud, tanto físicos como mentales. Más tarde, su estudió derivó a otras dolencias como los derivados de la menstruación y problemas sexuales. Veamos qué es la auriculoterapia y para qué tipo de dolencias está recomendada.
Qué es la auriculoterapia
La auriculoterapia es una técnica milenaria procedente de oriente que ayuda a calmar un gran número de dolencias a través de la estimulación de ciertos puntos reflejos presentes en el pabellón auricular. Su tratamiento se orienta a diagnosticar y calmar el dolor de los pacientes, además de regular disfunciones con resultados excelentes.
Cómo funciona la auriculoterapia
El tratamiento de auriculoterapia consiste en realizar puntos o palpaciones con materiales específicos en la oreja. Se suelen utilizar agujas quirúrgicas desechables de acero inoxidable, chinchetas o cuentas metalizadas, magnéticas o semillas de vaccaria, colocadas con yeso adhesivo para una estimulación más duradera.
El mensaje que recibimos de dolor enviado por las células sensitivas de la oreja se traduce y se realizan palpaciones con el material adecuado. Se dibujan protocolos de actuación de diversos puntos reflejos con el fin de mandar una orden al córtex cerebral. Esto se consigue a través de bolitas con cargas neutras hipoalergénicas para obtener una respuesta.
Es una técnica que no tiene efectos secundarios y está indicada para cualquier tipo de usuario siguiendo los criterios de la EFCAM (European Federation for Complementary & Alternative Medicine).
Para qué sirve la acupuntura en la oreja
La auriculoterapia sirve para tratar numerosas y variadas dolencias, siendo en unas más eficaz que en otras. Las más comunes son:
- Auriculoterapia para bajar de peso
- Auriculoterapia para insomnio
- Auriculoterapia para la ciática
- Auriculoterapia para el dolor de cabeza
- Auriculoterapia para vértigo
- Auriculoterapia para la ansiedad
- Auriculoterapia para parálisis facial
También trata otras dolencias como
- Alergias
- Dolores menstruales
- Lesiones deportivas
- Depresión
- Dolor de espalda
- Hipertensión arterial
- Mala circulación sanguínea
Origen de la auriculoterapia
Su origen se remonta a la antigua China junto con el desarrollo de la acupuntura. En occidente no fue hasta los años 50 del siglo pasado cuando el doctor Pal Nogier, de origen francés, empezó a tratar problemas relacionados con la ciática a través de la oreja. Tomó la idea de una curandera, y poco después se especializó en su estudio, difundiendo sus conocimientos entre los demás compañeros de profesión. En sus inicios, las críticas fueron muchas, ya que no contaba con la base científica requerida. Sin embargo, Jacques Niboyet creó una máquina capaz de encontrar los puntos de mayor energía en las orejas, los cuales estaban relacionados con diferentes dolencias. Es en ese momento cuando se consideró un tratamiento objetivo y fiable dentro de la medicina.
Se empezó a crear un mapa de auriculoterapia con el objetivo de señalar cada punto de la oreja con la parte del cuerpo con el que estaba relacionado. Esta técnica se amplió, hasta conseguir un conjunto de técnicas de estimulación para el tratamiento: magnetismos, ultrasonidos, químicos o lumínicos.