¿Qué es la tendinitis?
La tendinitis es una de las lesiones más frecuentes que existen entre las personas que practican algún deporte, o que emplean mucho sus extremidades en el trabajo. Esta es una inflamación del tendón que es la estructura de fibras que conecta músculo y hueso. El gran problema de esta dolencia es que se puede volver crónica muy fácilmente y que además la tasa de recaída suele ser muy alta.
Se suele confundir la tendinitis con la tendinosis. La primera es un proceso inflamatorio que no provoca cambios estructurales en lo que es el tendón. Mientras que la segunda es una fase mucho más avanzada de tendinitis, que si afecta a la estructura del tendón, y que por supuesto reviste mayor gravedad. Antes hablábamos de que es una dolencia muy frecuente, llegando a afectar a un 70% de las personas en algún momento de sus vidas.
Causas de la tendinitis
Las sobrecargas son las mayores culpables de estas dolencias, aunque también ciertas lesiones pueden terminar provocando también una tendinitis. La edad puede ser otro factor determinante, ya que conforme vamos cumpliendo años, nuestros tendones pierden elasticidad y se degeneran a mayor velocidad. Además, las tendinitis pueden aparecer en cualquier tendón del cuerpo, siendo las zonas más asiduas los hombros, talones, codos y muñecas.
Normalmente, las personas que suelen sufrir estas dolencias son adultos jóvenes como consecuencia de malas posturas o esfuerzo repetitivos. En los últimos años, con el auge del deporte y la vida sana, están aumentando los casos por sobreesfuerzos físicos y deportivos. De hecho, llegamos a un punto en el que se deben diferenciar las tendinitis deportivas y las degenerativas. Destacando también las tendinitis que aparecen en talones o pies, que suelen ser causadas por malas pisadas o zapatillas en mal estado o de mala calidad.
Síntomas de la tendinitis
Los principales síntomas de esta dolencia son:
- Dolor intenso y aumento de la sensibilidad al mover el tendón. Cuanto más cerca de la articulación, más duele.
- Aumento del dolor al realizar cualquier tipo de actividad física.
- Pérdida de fuerza y movibilidad
- Dolor en reposo y por la noche
Estos síntomas son más o menos intensos dependiendo de la fase en la que la tendinitis se encuentre. En fases tempranas, solo molesta tras practicar deporte o ejercicio físico. En tendinitis más avanzadas, pueden obligarte incluso al cese de toda actividad física: trabajo, deporte, tareas de casa..
Tipos de tendinitis
- Epicondilitis lateral (Codo de tenista)
- Epicondilitis medial (Codo de golfista)
- Tendinitis del manguito de los rotadores
- Tenosinovitis de DeQuervain
- Pulgar en resorte