Drenaje linfático: Origen, características y beneficios


Entendemos la masoterapia como el empleo de varias técnicas de masaje con el objetivo de tener beneficios terapéuticos en pacientes con determinados dolencias, lesiones y problemas de salud. De hecho, la masoterapia forma parte de la fisioterapia, incluyendo muchos tipos y técnicas de masaje entre las que se encuentra el drenaje linfático.

El drenaje linfático manual es una técnica que combina fisioterapia y estética, ya que es beneficioso para la salud y también mejora el aspecto de nuestro cuerpo. Como bien dicen numerosos expertos, las dos fuentes de las que se nutre se enfocan en la activación del sistema linfático superficial para fomentar la eliminación de líquidos y otros elementos sobrantes. De manera que nuestro cuerpo se drena con numerosos beneficios que comentaremos a lo largo del artículo.

El drenaje linfático es un tipo de masaje que está en alza y el cual recomendamos ya que puede mejorar la vida de muchas personas. Por eso hemos querido reforzar esta realidad con nuestro artículo, donde explicaremos de manera desarrollada sus características y beneficios.

Características del drenaje linfático

El drenaje linfático no deja de ser una terapia manual que realiza unas maniobras con las manos muy suaves realizadas con el objetivo principal de desplazar la linfa estancada a zonas que están sanas, linfáticamente hablando. Básicamente, redistribuir nuestros fluidos para que el torrente venoso pueda evacuarlos adecuadamente. Todos estos movimientos y acciones se basan en estudios anatómicos y fisiológicos del sistema linfático. Hablamos de una técnica clínicamente probada y aceptada que ofrece muy buenos resultados.

Los beneficios del drenaje linfático duran por un tiempo determinado, por lo que la continuidad en las sesiones y los ejercicios recomendados de mantenimiento serían necesarios para seguir disfrutando de sus ventajas.

Beneficios del drenaje linfático

  • Depuración, al eliminar del organismo las toxinas y sustancia de deshecho
  • Protección, al modular la respuesta del sistema inmunitario frente a bacterias, virus y otras sustancias extrañas que puedan llegar al interior del organismo.
  • Ayuda a reabsorber los líquidos.
  • Tiene una acción sedante sobre el dolor.
  • Reduce la inflamación.
  • Contribuye a mejorar las defensas del organismo.
  • Produce un efecto de relajación, por lo que se recomienda para situaciones de estrés.

¿Por qué es tan recomendado este tipo de masaje?

El drenaje linfático es un tipo de terapia manual suave y ligero, que como ya dijimos antes, combina estética y salud. Es la solución perfecta para dolencias y afecciones muy típicas como la retención de líquidos, la celulitis, los problemas circulatorios, cansancio de músculo (sobre todo los de las piernas) e incluso ayuda a cerrar heridas y cicatrices entre otros. A su vez, la piel se beneficia, evitando la aparición de arrugas. Por último, en operaciones de cirugía estética, favorece la curación de tejidos, evita edemas y reduce la inflamación.

Por todos estos beneficios, el drenaje linfático es una terapia manual que viene fenomenal a cualquier tipo de persona. No solo los deportistas de élite precisan de este tipo de tratamientos, ya que las personas de a pie también pueden (y a nuestro parecer deben) de recurrir a este tipo de medidas para mejorar su calidad de vida así como su salud.

Si quieres aprender más sobre el drenaje linfático, no dudes en apuntarte a nuestro curso de Drenaje Linfático Manual