¿Qué es la Auriculopuntura?

En nuestro existen zonas que por diferentes motivos pueden ser empleadas para tratar el bienestar del cuerpo y la salud. Así como usamos nuestras mano para realizar masajes que tienen todo tipo de beneficios para el que los recibe, también existen otros puntos que mediante otro tipo de técnicas pueden ser tratados para superar dolencias o lesiones. En este caso, nos referimos a ciertas áreas que son conocidas como microsistemas, las cuales son abordadas por la acupuntura. Estos microsistemas son puntos muy específicos de nuestro cuerpo donde el organismo refleja, por ejemplo, dolores o malestares. De hecho, tratar estos puntos mediante técnicas como la acupuntura mejora de manera notable el estado de salud y lesiones varias. Uno de estos puntos del cuerpo humano son las orejas, las cuales son abordadas por la auriculopuntura.  Una técnica que nosotros trabajamos y enseñamos desde hace años.

¿Qué es la auriculopuntura?

Es la técnica por la que podemos diagnosticar y tratar enfermedades y dolencias a partir de los puntos o microsistemas que se encuentran en nuestras orejas y que tiene como base la acupuntura (uso de agujas). Es una técnica casi ancestral procedente de la medicina oriental que hasta el día de hoy contempla más de 200 puntos activos en la oreja a través de los cuales se pueden tratar muchísimas afecciones y patologías.  Pese a que su origen procede de la Medicina Tradicional China, fue el francés Paul Nougier el que lo introdujo en occidente, sobre todo en Alemania y Francia.

Relación entre los microsistemas de la oreja y el resto del cuerpo

En nuestra oreja se reflejan muchos dolores y patologías del resto del cuerpo debido al sistema circulatorio que tenemos. A través de la estimulación de estos microsistemas podemos tratar enfermedades e incluso podemos diagnosticarlas como dijimos antes. Cuando nuestro cuerpo no se encuentra bien, nuestra oreja puede presentar dolor, cambios de color e incluso sensibilidad mayor a estímulos eléctricos. Por l que en base a estos, digamos, síntomas que presenta nuestra oreja podremos actuar en consecuencia y usar estos microsistemas a través de la auriculopuntura.

¿Cuáles son los puntos más relevantes de nuestras orejas?

Casi tan importante o más es la correcta selección del punto o microsistema a usar en base a las dolencias o afecciones que tengamos. Por eso hay que seguir una serie de criterios que nos ayudarán a realizar con éxito el tratamiento de auriculopuntura.

Criterios para elegir los puntos auriculares

• Seleccionar el punto que refleje al órgano o región afectado
  • Selección de puntos basados en la fisiología occidental
  • Seguir guías terapéuticas
  • En función de los cambios en el aspecto o estado de la oreja (con lupa)
  • En base a las teorías de los 5 elementos y de los meridianos

Beneficios de la auriculopuntura

De manera general, la auriculopuntura mejora nuestra salud ya que permite diagnosticar, tratar y reducir gran cantidad de enfermedades y patologías que una persona puede padecer. Pero no solo se queda ahí, también tiene otro tipo de ventajas que no tienen solo que ver con la salud, sino también con la facilidad de realizarla o la escasa necesidad de material.

• Especialmente útil para enfermedades crónicas o rara
  • Se obtienen resultados bastante rápido
  • No es una técnica compleja
  • Es más económica que otras terapias o tratamientos occidentales