El quiromasaje deportivo es un tipo de masaje que busca preparar los tejidos para el ejercicio físico, previniendo lesiones y manteniendo el cuerpo en un estado óptimo. Pero, también, para recuperar los músculos de lesiones deportivas. Para cada objetivo existen diferentes tipos de masajes deportivos. Veamos detalladamente los tipos de quiromasaje deportivo y las técnicas que se utilizan.
Tipos de quiromasaje deportivo
Existen diferentes tipos de quiromasaje deportivos, ya que, en función del momento en el que se realicen y la necesidad que haya que cubrir, el masaje será de un tipo u otro. Las técnicas que se utilizan cada una se diferencian entre sí, aplicando diversas técnicas en las fases de la actividad deportiva que corresponda.
Masaje deportivo de descarga
El masaje deportivo de descarga es un tipo de masaje deportivo que se practica en deportistas que se están preparando para una competición en particular, por ejemplo, una maratón. Se suelen preparar unos días antes.
Con este masaje se incide en los músculos implicados en el ejercicio, tanto de forma superficial como profunda. Se realizan movimientos como amasamiento o presiones digitales. Así, se elimina la rigidez de los músculos, devolviendo la energía previniendo lesiones como tendinitis o fracturas.
Masaje predeportivo o de calentamiento
Este quiromasaje se realiza en momentos antes o después del calentamiento. Para ello, se realizan maniobras rápidas e intensas de forma superficial con el objetivo de activar la musculatura.
No se debe presionar en exceso, y se pueden complementar con cremas que den calor.
Masaje durante una competencia
En este caso, los quiromasajes deportivos se realizan durante la actividad física. Un ejemplo de los quiromasajes durante la competición son los que vemos en los partidos de tenis, que sirven para solucionar pequeñas lesiones.
Son quiromasajes de una intensidad media-alta, localizados en la zona a tratar y para los que es común utilizar spray de frío o un cubito de hielo.
Masaje posterior a una competencia
Una vez que la actividad física ha terminado hasta unas dos horas después, entra en juego este tipo quiromasaje deportivo. Es muy beneficioso para eliminar toxinas, enfriar los músculos de forma progresiva y facilitar la recuperación física. Algunos deportistas lo aplican como una especie de recompensa por el esfuerzo realizado.
No son rutinas muy intensas y es frecuente la aplicación de técnicas como las vibraciones o el roce.
Masaje de descarga o de entrenamiento
El masaje de descarga forma parte de la rutina habitual de entrenamiento de un deportista, en la que se lleva a cabo aproximadamente una vez a la semana y con una duración de 40 minutos. El objetivo es prevenir posibles lesiones, así como, preparar la musculatura para el entrenamiento físico. De esta forma, localizamos posibles adherencias de miofibrillas por microtraumas musculares, manteniendo la elasticidad muscular.
Técnicas de masaje deportivo
Frotación o efleuragge
La técnica de frotación se realiza mediante fricciones profundas de manera uniforme. Se suele utilizar las palmas de las manos y los dedos unidos directamente sobre la piel del paciente tratando de llegar al tejido muscular, pero sin generar sensación de dolor al paciente.
Mediante movimientos rápidos y rigurosos, se consigue una activación del flujo sanguíneo. Así como las terminaciones nerviosas.
Amasamiento digital
El objetivo de esta técnica es movilizar el tejido subcutáneo. Tiene un efecto regenerador y se aplica colocando las bases de la mano sobre la piel, y con los dedos, se realizan movimientos circulares en sentido contrario a las agujas del reloj.
También se pueden utilizar los nudillos en sustitución de las yemas de los dedos para una técnica más invasiva, conocida como amasamiento nudillar.
Digitopresión
En este caso, se coloca el dedo medio y el dedo índice haciendo presión sobre un punto doloroso concreto. Para ello, se realiza durante dos minutos aproximadamente.
Consejos para quiromasajes deportivos
El principal consejo acerca de la aplicación de quiromasajes deportivos es que acudas siempre a profesionales especializados, tanto fisioterapeutas como masajistas titulados. De lo contrario, estas manipulaciones pueden no hacer el efecto deseado, e incluso, ser perjudicial.
En Escuela Masternatura somos un centro de formación de terapias manuales especializados en la enseñanza de quiromasajes y masajes deportivos.