Reflexología Podal: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?


Una de las molestias y dolencias más comunes en el ser humano es el dolor de pies, ya que es la parte del cuerpo que por lógica más empleamos en el día a día. Estamos ante una pieza fundamental que soporta todo el peso y carga de nuestro cuerpo y puede presentar todo tipo de afecciones y lesiones. Por eso el tratamiento de esta zona ha sido siempre muy importante, sobre todo para personas que por su trabajo o deporte necesitan que sus pies se encuentren en las mejores condiciones posibles.

Además de este aspecto, nuestros pies también sirven como reflejo del estado de salud de nuestro cuerpo y sus distintas partes. Por extraño que parezca, se reflejan muchas dolencias en la planta del pie. Las cuales pueden incluso tratarse desde esta zona. Es lo que llamamos como Reflexología Podal, y hoy vamos a profundizar en su concepto y beneficios.

¿Qué es la Reflexología Podal?

Es una técnica terapéutica centrada en la estimulación de ciertos puntos del pie, los cuales se denominan zonas reflejo. Algo similar a lo que explicamos en nuestro artículo sobre la auriculopuntura. Al igual que en la oreja, en algunas zonas del pie se corresponden con zonas del cuerpo como pueden ser el hombro, el estómago o la nariz. Por lo tanto, se pueden tratar dolencias a través de los pies como se hacía con las orejas. La diferencia principal con la auriculopuntura es que no se necesitan agujas, para la reflexología podal nos valemos de nuestras manos como herramientas. Por lo que estamos ante una terapia manual por definición.

Origen ancestral

La reflexología podal es una técnica milenaria que, como demuestran varios estudios, tiene un origen ancestral. Se han encontrado referencias de este método en la antigua China, en algunas tribus indígenas del norte de América y en Egipto. Este último caso es realmente sorprendete ya que se han encontrado papiros que tienen más de 4000 años de antigüedad. En estos se pueden vislumbrar mediante dibujos y bocetos como ya entonces se realizaban masajes en los pies con expectativas curativas.

Beneficios de la Reflexología Podal

Nuestra salud se puede beneficiar de muchísimas maneras gracias a esta técnica milenaria. Os resumimos brevemente cuales son sus principales beneficios:

  • Favorece la reducción del estrés y fomenta la relajación tanto física como mental
  • Estimula la circulación
  • Activa el sistema inmunológico
  • Regula el funcionamiento de nuestro organismo
  • Elimina toxinas
  • Alivia el dolor (efecto analgésico)
  • Puede emplearse para todas las edades
  • Mejora nuestro estado de ánimo

Si quieres aprender esta técnica en Córdoba no dudes en informarte sobre nuestro curso.